LA COMPARSA DE JEREZ....DE ANTONIO BUSTO

martes, 23 de junio de 2020. 13:10

00283_4_ebdf-antonio-busto-en-jerez-1995-1998.jpg

LA COMPARSA DE JEREZ....DE ANTONIO BUSTO

Un experimentado grupo quedaba huérfano de autor para el concurso del 95. Motivos laborales impedían que José Manuel Prada siguiera con ellos, con los que había alcanzado las semifinales en el 92 ('Romance') . El elegido para tomar el testigo de tan prometedor grupo fue el también gaditano Antonio Busto, consagrado autor por aquellos años. Antonio firmaría una esplendorosa etapa de cuatro años, con cuatro grandes comparsas,
Tras quedar a las puertas de la final en el 95 con 'Durse y reondo', Antonio opta por "gaditanizar" esta comparsa, tanto en voces como en tipos y ya en 1996 toca el cielo con 'Grumetes gaditanos', merecidísima finalista. Una comparsa de Jerez entraba por primera vez en la final. Siguieron 'El Duende de Cai' y 'La Herrería', 7ª y 6ª, que para nada desmerecieron a las anteriores, con pasodobles de enorme pellizco.
Las semillas de este grupo se fueron dispersando con el tiempo, aunque parte volvería a coincidir años más tarde con Luis Ripoll y con el mismo Antonio Busto, no pudiendo igualar la esplendorosa etapa anterior....y es que el listón estaba muy alto. Enormes cuatro años de esta comparsa y de su autor.